sábado, 24 de mayo de 2008

Study Tour Mar del Plata

Como todos los años, llegando el otoño realizamos nuestro Study Tour a la Ciudad de Mar del Plata. A continuación detallamos el itinerario:

27 de junio: Salimos a las 22 hs hacia la ciudad de Mar del Plata.

28 de junio: Arribamos alrededor de las 5 am. Luego nos trasladamos al vivero Van Heden, el vivero con la producción más completa de coníferas. Aquí pasamos el resto del día.

29 de junio: Regresamos a Buenos Aires por la tarde.

 

Para mayor información comunicarse con el estudio Sugi al tel (011) 4762-4778

miércoles, 7 de mayo de 2008

Cuidados del bonsái del mes de Mayo

El mundo de los árboles y arbustos, especialmente iniciándose a mediados de abril y todo mayo cambian de aspecto y esto nos conduce a u mundo poético, romántico, lleno de ilusiones, melancólico. Es una de las mejores épocas para olvidarse un poco del bullicio cotidiano e introducimos en medio de un bosque, esto sin duda nos ayudará a "desestresarnos".

Hasta hace pocas semanas se observaba un intenso follaje verde de verano, y de repente encontramos el color del inicio del otoño. Algunos ejemplares por exceso de calor en el verano han sufrido mucho y todavía están en proceso de recuperación. Pero no olvidemos que abril y mayo son meses que no hay crecimiento vertical, pero sí de engorde, quiere decir que es un período de acumulación de energía.

Cada planta al bajar gradualmente la temperatura de los días y al disminuir la luminosidad solar, por un mecanismo de evolución de los árboles, inicia una etapa de acumulación de energía para pasar el invierno. Para luego en la primavera, otra vez, comenzar el período de crecimiento vertical. Esto significa que igual que en las raíces, este mes sin dudas es importante la fertilización, no tanto con Nitrógeno, si no con Fósforo y Potasio. Este es el mejor mes para realizar todas las técnicas del bonsai, menos la poda drástica.

 

 

Coníferas

Latifolias

Florales y Frutales

Aspecto de

los árboles

Por efecto del prolongado frío especies como Thuja, Cryptomeria, Tuyopsis están con color de invierno, la Thuja Rheingold puede tener tres colores: marrón, dorado y verde, es una belleza típica del invierno.

Están semi dormidas, somnolientas, no las despierten forzándolas en un invernadero, es mucho más saludable dejarlas al aire libre en condición normal.

Cydonia, Prunus, Forsythia, están gradualmente floreciendo. Variedades de temprana floración como la Azalea ya están terminando sus flores.

Metsumi

La mayoría de las coníferas están hibernando, pero los árboles jóvenes de Thumbergii y Mugo Mughus sus partes apicales empiezan a mover sus yemas, dejar dos yemas normales y eliminar el resto.

Es muy probable que algunos Acer, tanto Palmatum como Buergerianum empiezan a engrosar sus yemas, eliminar las irregulares y no dejar formas futuras ramas de rueda.

No es conveniente hacer metsumi. Aquellas plantas que estuvieron en exposición algunos días adentro pudieron haberse activado las yemas anticipadamente, tratar de ubicarlas en el exterior para que tomen frío y frene el crecimiento forzado de sus yemas.

Poda

Este año por el largo invierno recomiendo la poda drástica el próximo mes.

Entra la mejor época para la poda. El barómetro de poda es cuando florece el Prunus. Si el tallo es más grueso que el dedo índice utilice cicatrizante.

En los árboles ya trabajados, es ideal cuando terminan las flores, y en los árboles jóvenes que no están perfeccionados, podar cuando empiezan a moverse las yemas.

Alambrado

Junto con la poda lo realizan por orden: Juniperus, Cupressus, Mugo Mughus, Chamaecyparis, y por último Obtusa Nana, Thumbergii y Cryptomeria.

Es normal hacerlo junto con la poda, pero no si se hizo cambio de sustrato (especialmente si es principiante), transplante o cambio de sustrato esperen un mes.

En esta época el tallo como las ramas están doblemente duras. Si tiene que hacerlo realícelo en ramas de segundo y tercer año, el resto espere hasta el otro mes.

Cambio

de sustrato

Observe las plantas que comienzan a formar ramas nuevas para realizarlo, Cupressus, Taxus, Mugo Mughus, etc.

Estamos entrando en una buena época, pero cuidado con el pos transplante no dejar tomar exceso de frío. Plantas jóvenes cada dos años, plantas viejas cada tres años, excepto en ocasión de tapado de raíces, en cualquier época y en cualquier ocasión.

Después de la poda de pos floración. Este grupo de plantas normalmente cada dos años, en caso de Hibai hacer cada año por exceso de crecimiento de raíces.

Riego

Depende de la ubicación, hay distintas formas de desecamiento observar bien sus estantes y plantas en esta época es muy común hacer secar plantas por falta de agua.

Estado somnolienta, aumenta gradualmente el consumo de agua. Cuidado.

Las variedades que están en plena floración, no deje de regar. Como guía, cuando media maceta está seca riegue en abundancia.

Fito terapéutico

En esta época las Plagas no se propagan, pero algunos bichos están escondidos o en estado de ovas.  Este mes todavía puede aplicar polisulfuro de calcio.

Ídem Coníferas.

Ídem Coníferas.

Otros

Fertilización en invierno no hace falta, especialmente en plantas recién transplantadas, espere por lo menos un mes.

Ídem Coníferas.

Aquellas que terminaron las flores y empiezna a crecer yemas de hojas, se puede dar la mitad del fertilizante habitual, yo uso fertilizante foliar y anda muy bien.