domingo, 28 de octubre de 2007

Un poco de historia...

Mi historial de actividades en el mundo del Bonsai en la Argentina, se resume en las líneas que siguen:

Jardín Japonés

Inaugurado el 21 de septiembre de 1979. Centro natural de reunión y presentación del mundo del Bonsai, como así también de la cultura japonesa en general.

Fui su gerente durante 3 años, al mismo tiempo organicé el funcionamiento de un vivero dentro del jardín, el vivero "Kadan". Los ingresos del vivero tenían por destino el mantenimiento del Jardín, que no contaba con ninguna subvención en aquel momento.

En el vivero se comercializaban plantas en general y bonsais, fundamentalmente mame bonsai originarios de viveros como "ITO", "HIRATA" y por supuesto míos también.

A partir del año `91, con el comienzo de la administración del Sr. Hattori, comencé a dar clases semanales dentro del Jardín durante los siguientes 15 años. Durante el mismo período se realizaron exposiciones mensuales auspiciadas por el "Círculo Amigos del Bonsai".

También durante 15 años, pero a partir del año `86, dicté clases en la Escuela Hickens, que funcionaba dentro del Jardín Botánico.

Actualmente el Jardín Japonés es administrado por el Sr. Kosaka, a quien presenté al Sr. Alejandro Sartori, presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai, del cual soy el fundador.

En el año 2003, luego de una ardua y complicada gestión negociadora, logré traer al país a un gran maestro internacional, el Sr. Takeo Kawabe, autor de obras increíbles y varias veces expositor y ganador del más prestigioso concurso japonés de bonsai.

En el tiempo que estuvo el Sr. Kawabe en nuestro país, se efectuó un "Bonsai Show" en el cual utilizamos una planta de Juniperus Sabina de 50 años de edad, hoy convertida en mascota del CCAB. La historia de este viejo ejemplar nace en una escuela primaria de Vicente López, su primera morada. Luego de descubrirlo y por supuesto, con la aceptación de sus autoridades, trasladamos el ejemplar en mi camioneta a la casa de Alejandro Sartori para comenzar a transformarlo en lo que es hoy en día.

El propio Kawabe quedó sorprendido por el notable desarrollo radicular de esa planta, obtenido en un sustrato a base de "mini leca", material que descubrí hace años como medio de cultivo ideal en sustitución de la tierra orgánica.

Desde ahí en adelante, conforme los años fueron quitándome la energía arrolladora de la juventud, decidí dar un paso al costado y dar mayores oportunidades a las generaciones jovenes de bonsaistas.

Sin embargo, mi paso fue al costado y no hacia atrás; hoy me dedico íntegramente a mi mayor pasión: la docencia, en todos los niveles. Siendo mi debilidad inculcar la pasión por este arte en gente que se acerca por primera vez a él o está dando sus primeros pasos.

El año pasado salió a la vente en las librerías de todo el país mi primer libro, escrito en sociedad con mi amigo el Sr. Takami. Pese a nuestro esfuerzo, debo admitir que el costo de ser "el primero" fue cometer algunos errores en el intento por volcar todo mi conocimiento en un solo libro, lo cual no ha sido posible evidentemente. Eso es lo que intentaré corregir en adelante.

2 comentarios:

Luis Alfredo Mangiarua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Alfredo Mangiarua dijo...

Un afectuoso abrazo de uno de sus tantos alumnos.
Luis Alfredo Mangiarua