domingo, 17 de febrero de 2008

Como equilibrar la fuerza de las ramas

 

El embellecimiento del bonsái, una de las principales prácticas y técnicas es aplicar en el momento justo distintas técnicas de metsumi, mekiri, mekaki, kobanuki, hasukashi, midoritsumi (thumbergii), cada una de estas prácticas tiene su motivo e im­portancia. Todavía en Argentina no eh visto un bonsái con estas técnicas bien aplicadas.

Es muy difícil de lograr un perfecto estilo definido, sin aplicar estas variadas formas de "pinzado", creo que es muy oportuno perfeccionar este tema en el mes de febrero, porque es el mes ideal para realizar mekiri de pino thumbergii (kuromatsu). Des­de ya para aplicar estas técnicas las plantas tienen que estar en óptimas condiciones, nada de enfermedades o bichos, tiene que tener hojas verdes, sanas y abundantes raíces nuevas.

Aplicando estas técnicas gradualmente se obtendrá un acer­camiento a un perfecto bonsái, logrando equilibrio y armonía de ramas y follajes.

 

PRIMER CLASIFICAMOS TRES ESTADOS DISTINTOS DE ÁRBOL

A. Plantas que ya están en condiciones para exponer.

B. Pre bonsái, que ya se ha realizado transplante y una remodelación.

C. Araki: materia prima para futuro bonsái, no realizado transplante.

 

A. En una planta ya perfeccionada, están equilibradas las fuerzas de sus ramas, no siempre necesita midori tsumi de primavera (romper yema de vela), primer trabajo sin duda.

MEKIRI: de mediado de enero a mediado de febrero, por este año 2002, 30 días de­spués tiene que hacer mekaki, koba nuki y poda.

ALAMBRADO: mediado de abril, hasta sep­tiembre; tiene que terminarlo antes de mayo sino provocaría el secamiento de las ramas interiores importantes. Junto a koba nuki se eliminan yemas nuevas. Después de realizar estas técnicas se evita el exceso de hojas, y la planta adquiere ventilación y penetración de luz solar.

B. PRE BONSÁI significa que le falta todavía de 3 a 5 años de perfeccionamiento, depen­de del ejemplar. A veces para engordar un tronco o ramas es importante dejar crecer las yemas vela, como son plantas jóvenes el desequilibrio de las ramas es muy notable, entonces puede recurrir a hacer mekiri 2 o 3 veces por año. Midori tsumi realizar antes de abril.

HOJAS: en nuestro clima para hacer mekiri es ideal en septiembre - octubre y diciembre - febrero, a veces se prolonga hasta marzo.

No es aconsejable realizar mekiri y hanuki juntos, porque el árbol se cansa mucho, le aconsejo que observe detenidamente al árbol.

PODA: realizar desde julio hasta octubre. Alambrado: en los thumbergii se puede reali­zar en cualquier época del año, pero para nuestra zona el mejor momento será de mayo a septiembre. También puede hacerlo cuando hace mekiri.

Los árboles que pertenecen a B son los que dan mayor satisfacción de disfrutar el proceso de mejoramiento. Ahí existe el ver­dadero aprovechamiento de la esencia del bonsai.

C. ARAKI: significa material en bruto, material para empezar; en consecuencia el árbol tie­ne toda su fuerza natural, la parte apical la mayor fuerza y gradualmente las ramas infe­riores pierden fuerza, y a veces las de abajo se encuentran secas. Primer punto importan­te será equilibrar la fuerza y mantener la vita­lidad del árbol, y eso le ayuda para formar muchas yemas nuevas.

MIDORI TSUMI (pinzado de yema de vela) es importante procesar antes de que se abran las hojas, si lo realizan después de abrir las hojas acelerarán inadecuadamente segundas yemas y provoca un desgaste ex­cesivo de energía.

MEKIRI: desde mediados de diciembre hasta febrero, depende del estado de las plantas.

YEMAS DÉBILES: se cortan de base.

YEMAS FUERTES: se cortan dejando 1 a 2 cm de su base.

Cuando eliminan de base forman segun­das yemas y toman fuerza en muy poco tiempo, pero si dejan 1 a 2 cm demoran más tiempo en formar las segundas yemas, apro­vechan esta característica y aplican mekiri. No se realiza mekaki. Koba y hojas nuevas para defoliar.

KOBA NUKI y HASUKASHI lo realizan en abril hasta septiembre.

PODA: también puede realizar.

ALAMBRADO: de mayo a septiembre.

Después de mekiri la planta no exige mu­cha agua. De febrero a abril tiene que dar en abundancia.

1 comentario:

Alejo dijo...

Porque no te dejas de joder y hablas normalmente para que cada uno entienda, o explicas cada temino de una Oki doki.