martes, 15 de enero de 2008

Agenda del Bonsai del mes de enero

 

A continuación detallamamos los cuidados a tener en cuenta durante este mes. Recuerden que por sobre todas las cosas, lo más importante en esta época del año es el riego.

 

 

 

Coníferas

Latifolias

Florales y Frutales

Aspecto de los árboles

Thumbergii y Mugo Mughus: tienen hojas nuevas y cambian sus colores a verdes más oscuros.

Criptomeria, Juniperus y Chamaecyparis: les están saliendo segundas yemas.

En enero, por efecto del excesivo calor las especies Picea, Tsuga y Cipres Calvo cambian los colores  de sus hojas (no hay que preocuparse, es un proceso natural)

La mayoría de las plantas por efecto del calor, entran en una especie de hiberna­ción donde dejan de crecen por unos 10 días, pero pasado este período siguen creciendo normalmente. A aquellas plantas que tienen hecho "Hagari" les continúa creciendo las ye­mas, pero en las plantas viejas frenará el crecimiento.

Las que están en plena actividad son Lagerstroemia, Punica Granatum, Jazmín Kimura, etc. el resto están en pleno descanso.

Hay que evitar que se quemen las hojas de Prunus (Sakura) y Chaenomeles, si se queman afectará la floración de la próxima temporada. Es necesario cuidar mucho las hojas de las variedades que tengan frutos, ya que aumentaran diariamen­te su belleza como el Granado, Malus, Oli­vos, Pyracantha, Cotoneaster, etc

Metsumi

Las segundas yemas después del primer Metsumi, no hay que pinzarlas hasta mediados de febrero. Las hojas del tercer año, se van amarillentando.

Aún entrando en el mes de febrero, en las Cripto­meria están creciendo yemas nuevas. Los 5 o 6 sectores de hojas básicas, manténgalas, pero en la punta convie­ne hacer Metsumi.

 

Acer Buergerianum y Liquidambar: están en proceso de descanso, pero en febrero comienzan a crecer de nuevo.

De las yemas que crecieron este año hay que dejar 2 sectores y hacer Mekiri.

 

Eliminar los chupones. En las variedades que tienen frutos grandes no hay que realizar Metsumi porque gasta mucha energía. Si el árbol es joven se puede realizar un pinzado estético. Principalmente se le queman fácil las hojas de la familia Rosácea (Púnica Granatum o Sidonia), pero no hay que eliminar las hojas aunque estén par­cialmente quemadas.

 

Poda

No realizar poda, excepto que sea necesario en alguna rama.

Realizar en los chupones, selectivamente. Para engordar su base, es ne­cesario conservar los chupones, pero no hay que dejarlos mucho tiem­po porque provocan un desequilibrio de fuerza.

 

No podar, excepto los chupones. La Hortensia se poda en­tre nudos, dejando 2 sec­tores de hojas.

 

Alambrado

Esperar hasta marzo. Cuando superan los 30 grados la mayoría de los árboles añosos entran en período de descanso, y pueden recibir gran daño ya que pierden energía. En cambio un árbol joven no tiene mucho problema, pero igual tomar precauciones.

 

No realizar alambrado normal.

 

Se usa un método muy especial, es la época del desarrollo del primordio de flores como la azalea. Hay que doblar los chupones gruesos con alambre en forma de media luna para traspasar la energía al resto de las ramas y provocar un primordio muy abundante. Como consecuencia, la próxima temporada va a formar mayor cantidad de flores. Pruébenlo.

Cambio de sustrato

Normalmente no se hace, pero se puede realizar en las plantas jóvenes, sin tocar las raíces. Un método muy especial, se puede hacer en los Thumbergii igual que en primavera pero después del cambio de sustrato, exponerlo directamente al sol y al aire libre.

 

Prácticamente no se realizan, pero en algunas variedades de origen tropical se pueden hacer con muy poca poda de raíces. Preferentemente esperar hasta marzo.

Por falta de agua, la pérdida de hojas puede ser total, mejor es hacer un transplante usando el método de cambio de sustrato dentro del agua. Generalmente, si la planta está bien, hay que esperar hasta mediados de mar­zo para transplantar

Riego

Exceptuando Juniperus, Chamaecyparis y Criptomeria, estas variedades como la mayoría de las coníferas están adormecidas hasta mediados de marzo. Como consecuencia los árboles no necesitan tanta agua co­mo en primavera, pero en esta época el exceso de calor evapora el agua mucho más rápido, por eso es nece­sario regar en abundancia.

Mínimo dos veces por día en abun­dancia.

 

Mínimo dos veces por día en abun­dancia.

 

Fito terapéutico

La fumigación de verano debe hacerse al atardecer o anoche­cer, y para usar como guía uno tiene que saber que si el clima está seco puede provocar arañuela, roya, y si el clima es húmedo (lluvia) provoca oidio, cochinilla de pino, Busquen el veneno ideal para cada uso y sus dosificaciones exactas.

Ídem Coníferas.

En la Azalea, hay que tener cuidado con las orugas que comen las yemas nuevas, provocando de­sastres de floración la próxima temporada. También es común, en esta época, la "enrrolladora de hojas” es eficiente aplicar Sevin 3 veces.

 

Otros

No necesitan fertilización, debido a que están adormecidas.

A los ejemplares que se le ha hecho defoliación empiezan a crecerles yemas nuevas, preferentemente no usar fertilizante, cuanto mucho usar foliar al 50% por semana.

Tropicales como Púnica Granatum, Lagestroemia, Acacia, Garde­nia, conviene dar cada 10 días fo­liar al 50%. Las variedades frutales usan foliar con mayor dosis de fósforo. Es más eficiente aplicar el fertilizante foliar de noche, no que­mar las hojas fuertes.

No hay comentarios.: