lunes, 31 de marzo de 2008

COMENTARIOS SOBRE EL VIAJE A USHUAIA.

 

Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo pasados, el Estudio Sugi llevó a cabo su viaje anual denominado “Study Tour” a la ciudad de Ushuaia. Acompañado por un contingente de 10 alumnos, el viaje tuvo un éxito total, ya que el clima acompañó en todo momento, con sol y temperatura agradable. Ninguno de los integrantes se enfermó, a diferencia del año pasado, en el que solo una persona no lo hizo.

Gracias al buen tiempo, pudimos realizar excursiones a distintos lugares y obtener excelentes fotografías de variados ejemplares. Podemos mencionar un “notofagus pumillo” de entre 600 y 800 años de edad; y ejemplares que son una viva muestra de los estilos “moyogui”, “kyokkan”, “bunjingui”, “shakan”, “fukinagashi”, etc., en el bosque natural, virgen totalmente.

Cada integrante del contingente pudo sacar decenas de fotos del paisaje y de los árboles que atrapaban su atención. Cuando uno se enfrenta a un ambiente como ese, puede reconocer fácilmente la existencia de Dios, y alimentar la alegría de vivir. Recomiendo a cada bonsaista, dentro de sus posibilidades, realizar una visita a este paraíso al menos una vez en su vida.

El objetivo principal de nuestros viajes de estudio es “senso perceptivo”, desarrollar la sensibilidad de percibir la belleza natural. En ese sentido, este viaje cumplió las expectativas un 150 por ciento.

En determinado momento, la mitad del contingente fue a conocer el glaciar Perito Moreno, mientras el resto fuimos en expedición a conocer el Cabo San Pablo, que se sitúa en el Atlántico. Desde el Pacífico (Ushuaia) atravesando todo el triángulo que forma Tierra del Fuego, salimos a la costa Atlántica. Fue una experiencia inolvidable. Vimos un buque de aproximadamente 3000 toneladas, abandonado hace muchos años, luego de naufragar quedando varado en la costa. Observando al buque, se puede ver de fondo un bosque de cohiue y lenga. Parece un mensaje de Dios, enseñándonos que todo lo que hace el hombre algún día volverá a integrarse a la naturaleza. Esos bosques, de apenas un metro y medio a dos de altura, cubren toda la superficie de la península. Calculo su edad en 200 a 400 años. En mucho menos tiempo, este buque se encuentra en un avanzado estado de oxidación, sobre todo donde está en contacto con el agua del mar y su superficie, cubierta de algas y mejillones. Inconscientemente, he metido en mi boca una de esas algas, extraídas de la cubierta del buque, y su sabor me recordó al Kombu, de Japón, que he probado en mi juventud.

En la playa encontramos muchos Sui seki, de distintas figuras y manchas.

Uno de esos días, pudimos asistir a una exposición de bonsái, organizada por “Ushuaia bonsái”, que es dirigida por Quique Dopaso y Juan Manuel. Hace 4 años ellos vinieron a Buenos Aires a tomar un curso intensivo en el estudio Sugi. Felizmente su alumnado asciende ya a 80 personas.

La mayoría de los visitantes de la exposición eran extranjeros: japoneses, estadounidenses, franceses, alemanes, etc. La mayoría tenía cierto conocimiento acerca del bonsái. Por supuesto, nadie opinó que se “tortura” a los árboles al convertirlos en bonsái. Me acerqué a una señora que estaba sacando fotos de la exposición. Amablemente nos pusimos a conversar, y resultó ser una turista de Bulgaria. Haciéndome el desconocido en el tema, le pregunté si no opinaba que era una tortura lo que se le hacía a los bonsáis, y me respondió en defensa del bonsái, y hasta terminó enseñándome como son! Me puso muy contento esa situación.

Ushuaia es una ventana de Argentina al mundo. Todo el tiempo entran y salen cruceros gigantes con 2000 a 4000 pasajeros.

Por invitación del Club, dí una charla frente a un público de alrededor de 100 personas. Con esta es la 3º ocasión en que lo hago. Me siento muy feliz de haber participado en esta hermosa exposición de bonsái. Aunque los ejemplares no son muy viejos, se nota el cariño y esfuerzo dedicado por los miembros del Club. Juan y Quique: Adelante!!

Por último, queremos agradecer muchísimo a los líderes del Club por la recepción, acompañamiento y logística que nos dispensaron, en nombre de cada uno de los integrantes de nuestro Study Tour. Y muchas gracias por el Dai que me obsequiaron (aunque costó un poco en Aeroparque). Hasta pronto!

 

A continuación algunas de las fotos que fueron tomadas durante el viaje. Espero que las disfruten!!

 

              

 

No hay comentarios.: