lunes, 17 de diciembre de 2007

Cuidados del Bonsai del mes de Diciembre

 

En noviembre y diciembre el promedio de la temperatura máxima del día ha superado los  20°C y la luminosidad es mayor a las 10 hs. (aumenta en relación al mes de septiembre). Las plantas crecen muy rápidamen­te y absorben mucha agua. Hay que tener cuidado con las variedades de plantas que tienen hojas grandes.

Existen 3 secretos para mantener a los Bonsai en perfectas condi­ciones en verano: 1° agua, 2° agua y 3° agua; el riego es funda­mental en verano. Muchos de nosotros tenemos conceptos equivo­cados al momento de regar las plantas, por ejemplo:

  • No hay que regar en pleno día de verano.
  • Si ayer llovió mucho, hoy no riego.
  • El pronóstico dice que hoy va a llover y observo nubes espesas y oscuras, por eso no riego; esto puede llevar a resultados desastro­sos de deshidratación irrecuperable.

La diferencia entre la plan­tas en el riego aplicado, durante la última semana se regó fácilmente más de 3 veces. Y sin excepción los alumnos respon­den que no puede ser por el agua, porque riegan todos los días, pero descubrí que riegan suave, muy por encima y no echan sufi­ciente cantidad.

En mi caso, a la mañana (7 a 8.30hs) les doy mucha cantidad de agua; y depende el clima, los días de calor y viento doy el segundo riego (a Ias16hs) en pleno sol, o los días que no hay viento doy el segundo riego (a las 19hs.) con menos cantidad de agua. El agua de la canilla, con cloro y todo, nunca nos trajo problemas con las plantas.

¿No provocará pudrimiento de raíz?

Esa es una pregunta normal de todos los alumnos principiantes, hasta a veces veteranos. Mientras usemos nuestro sustrato que tie­ne un 80% de minileca, casi diría 100%, es casi imposible que se pudran las raíces. Recuerden rieguen, rieguen y rieguen.

 

 

 

Coníferas

Latifolias

Florales y Frutales

Aspecto de

los árboles

Thumbergii y Mugo Mughus las hojas nuevas están completas, mientras que en Pseudo Tsuga, Taxus, Picea todavía están abriendo las ho­jas; Juniperus, Chamaecyparis las yemas están creciendo continuamente. En estos meses de verano (al principio) los co­lores de las coníferas son vivos y hermosos.

Aquellos ejemplares a los que no se les había hecho Metsumi, dejan de crecer, menos las ter­minales de las ramas. Los ejemplos a los que hice Hibai y tenían energía acumulada, crecen nuevamente después del período de pausa. Las raíces débiles de bolsillo crecen después de la defoliación.

Púnica Granatum, Gardenia Kímura Hibiscus, están en período de floración. Malus, Cydonia. Prunus, etc. Ya están formando frutos. Estos son meses muy lindos de estas especies.

Metsumi

Juníperus, Chamaecyparis Criptomeria, en la parte que no se desea que crezca hay que realizar Metsumi continuamente.

 

Acer Buergerianum, Zelkova, Acer Palmatum, etc. aunque se haga Metsumi sigue creciendo, continuar haciendo Metsumi sal­vo en las ramas débiles

Cuidado no realizar Metsumi por la épo­ca de crecimiento de primordios de flo­res.

 

Poda

Los árboles que están Hibai pue­den realizarse, pero en general es mejor esperar hasta marzo, mientras limiten el crecimiento con Metsumi solo

No se realiza una poda general, en lugar de la poda entra la épo­ca de Hagan (defoliación). Buergerianum, A. Palmatum, Zel­kova, aquellos que están en Hi­bai o las plantas jóvenes se pue­de hacer defoliación.

No realizar poda, esperar hasta marzo, excepto por los chupo­nes.

 

Alambrado

Es un buen momento si la planta deja de crecer, las yemas nuevas son muy fáciles de quebrar por eso tome cuidado con el sector de ramas del año pasado y este, es más seguro si esperan hasta marzo

Se hace mejor el alambrado después de la defoliación porque se pueden ver mejor las ramas y los troncos.

Se pueden alambrar las ramas nuevas que han crecido. En esta época el alambrado y la baja del nivel de las ramas provocan que crezcan nuevas ramitas. Prue­ben.

Cambio

de sustrato

Se puede hacer en la mayoría de las variedades, el secreto está en no cortar demasiado las raíces. No hacer que las raicillas se deshidraten; después ubicarías al aire libre al sol, no bajo techo o en la sombra.

Cuando el sustrato está húmedo y hasta las yemas nuevas están tristes, es muy probable que provoque podredumbre de raíces, urgente hay que hacer cambio de sustrato y eliminar las raíces afectadas.


Se puede cambiar el sustrato pero es necesario mucho cui­dado de no dejar secar las raicillas. No podar demasiado las raíces, es mejor esperar hasta marzo.

Riego

Abundante, dos veces por día.

Cuidado con la falta de agua a las raíces, en las plantas que dejo la tierra original hay que fijarse que el riego en cantidad no provoque un tapado de drenaje, tome cuida­do al regar.


Abundante cantidad de agua. Las plantas que no hayan cambiado el sustrato hace años, aunque no es ideal, es el mejor momento de hacerlo y dos minutos de inmersión.

Fito terapéutico

 

Es época de pulgones, cochinillas, oru­gas (insecto joven de mariposa) que mastican las hojas.Utilizar insecticida como Sumition derri­bante total, Dimetoato, hacer coctail de funguicida también.

Tanto Palmatum como Buergerianum contienen azúcar en sus hojas, por eso conviven con hormigas y pulgones. Ro­ciar con insecticida, mínimo una vez por mes. Es frecuente que ataquen oidiums, mejor hacer coctail de funguici­da, es muy buen método para evitarlos.


Pulgones, cochinillas,    hormigas, arañuelas, mosca blanca y oidiums. Es bueno mezclar insecticida y fungui­cida, y preventivamente fumigar cada 15 días.

Otros

 

Es necesario fertilizar porque están en época de crecimiento, si usan orgánico sólido fertilicen sobre la superficie, pero si llueve mucho no conviene, porque provoca podredumbre de las raíces.En las plantas jóvenes o en proceso de Hibai, agregar más cantidad que en las plantas viejas.

Dos semanas antes del Hagan (defoliación) utilicen fertilizante, después del Hagan no usar abono.

 

Almácigos y plantas jóvenes se les puede dar fertilizante.Las variedades semi tropicales están desarrollando los primordios de flores, cuando se da fertilizante se frena el desarrollo. Cuidado de mediado de diciembre en adelante está prohibido dar fertilizante.

No hay comentarios.: