miércoles, 26 de diciembre de 2007

Iniciarse en el bonsai

Conocimientos básicos

Para desarrollar con plenitud el arte del bonsai, es necesario tener conocimientos básicos de botánica, biología, horticultura, agricultura, silvicultura, fruticultura y, por supuesto, técnicas típicas de bonsai. El conjunto de estos conocimientos podría denominarse: bonsaicultura.

Todo esto, sin embargo, comprende sólo la parte técnica del arte. Existe otro aspecto del bonsai que tiene que ver con lo espiritual, con un modo de vida y la forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza. Puedo mencionar como ejemplo el "wabi" y el "sabi", que emanan la poesía que transmite cada obra técnica, más el desarrollo de ciertas virtudes propias del ser humano: paciencia, tolerancia, perseverancia, muy involucradas en la profundización del conocimiento de este arte. Aspectos muy importantes y que forman parte de la cultura y vida cotidiana japonesas.

 

Materiales necesarios

Agua

Comencemos mencionando como material necesario, indispensable, una fuente de agua. Parece un tema menor, sin embargo según el sitio de residencia de cada uno, el agua puede provenir de un pozo, de un río, del circuito de agua corriente, etc. y cada una tiene caraterísticas diferentes. Si Ud. vive en ciudad y cuenta con agua corriente, ésa es razonablemente buena. Sería conveniente dejar estacionar el agua 24 horas al sol, para que se evapore el cloro que contiene.

Si cuenta con agua de pozo debe analizarse la dureza de la misma y el ph (el ph ideal es 7, es decir ph neutro).

El agua de río es muy buena para el riego de bonsai y no necesita ningún tipo de tratamiento previo a su uso.

El agua de lluvia es también excelente y pura aunque en la ciudad, debido a la contaminación ambiente es preferible juntar el agua del 2° día de lluvia y no del 1°.

Una forma sencilla de comprobar la calidad del agua es dejarla estacionar una semana a temperatura ambiente, entre 18° y 23°, si al cabo de esa semana se observa la formación de verdín, esa es una buena señal de calidad del agua, ya que de otra forma no se formaría.

Recipientes

Desde el nacimiento de una planta, sea desde semillas, esquejes o acodos, hasta que son bonsais grandes y de varios años, se utilizan diferentes recipientes para cada etapa.

Serán necesarios vasos de telgopor, de aproximadamente 200 cm³ (similares a los vasos de uso diario de vidrio), vasos de plástico transparente, cuya boca sea de un diámetro levemente inferior a la de los vasos de telgopor, para que quepan invertidos unos 5mm dentro de éstos. Estos vasos se utilizarán para la reproducción de esquejes y semillas.

Para iniciar mediante acodos aéreos se utilizarán macetas comunes de horticultura, cónicas, hechas de barro cocido o plástico. Estas mismas serán útiles para plantas transformadas, hasta que renueven las raíces.

Utilizaremos también macetas propias de bonsai, de plástico o cerámica, de diferentes tamaños y colores a gusto.

 

En la próxima entrega vamos a estar hablando de las herramientas, y la materia prima que utilizaremos para cultivar bonsai.

No hay comentarios.: